lunes, 13 de octubre de 2008

Identificación de Ideas

En el caminar de nuestra familia espiritual hemos ido recogiendo métodos de oración y de reconciliación de la Tradición de la Iglesia, en especial aquellos que sintonizan con nuestro particular camino de santidad: la Dirección de San Pedro.


Esta vez quiero comentarles acerca del método de la Identificación de Ideas. Que busca tomar consciencia de las criterios antievangélicos que se esconden detrás de nuestras acciones.

A cuántos de nosotros no nos han sorprendido malas reacciones nuestras, sin saber por qué actuamos de una u otra forma, o nos sentimos heridos por algo que pensamos que no era o no debería ser tan significativo para nosotros.

Esto pasa porque a veces se alojan en nuestra mente criterios o ideas que nos hacen pensar así. Y lo primero que tenemos que hacer para conocerlas y cambiarlas, es tomar consciencia de ellas.

Por eso el trabajo de identificación de ideas es una práctica muy importante. El primer paso para el conocimiento personal.

ESQUEMA DEL METODO:


1. Fecha
Muy importante para ubicar las acciones en orden cronológico
2. ¿Qué pasó?
Donde se describe, en pocas palabras, lo que ocurrió, el hecho objetivo y como se desencadenó. Es el hecho que se observará en las siguientes columnas.
3. ¿Qué pensé?
Se escribe la idea que pasó por nuestra mente cuando se produjo el incidente. A veces la idea puede estar presente incluso durante la realización de este trabajo personal y eso facilita el ejercicio.
4. ¿Qué sentí?
Se debe categorizar lo más que se pueda y de manera consisa lo que sintió cuando aconteció el incidente, lo común es que se relacione con lo que pensó. Se recomienda usar algunas de estar categorías de sentimientos: alegría, tristeza, amargura, inseguridad, temor. También se pueden usar los pecados capitales: sentí envídia, sentí ira, etc.
5. ¿Qué hice?
Se describe brevemente cómo se reaccionó luego de pensar y sentir algo. Es concreto, basta con una oración: le dije que lo odio, le tiré una patada, etc.

A considerar:
- Recomiendo realizar este trabajo usando un procesador de textos (como MS Word) para agregar filas mientras se escriba.
- El archivo debe ser guardado en una carpeta privada o con clave.
- El contenido del trabajo es personal y privado, solo lo debe ver el que lo escribe y algún acompañante espiritual o consejero.

Decía que es como el primer paso en el conocimiento personal, porque luego se puede plantear un plan de combate espiritual más afinado a partir de los vicios identificados con este ejercicio.

Espero que les vaya bien con este método, luego de unos meses habrán ganado consciencia de varios pensamientos parásitos o errados. Es interesane cuado uno mira cómo pensaba el año pasado y ver que uno ha avanzado y ha madurado en la fe.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons